Matemáticas

NUMBLERS:

He descubierto en Internet un método para entender los números, sus propiedades y las operaciones aritméticas básicas (sumar, restar, multiplicar, dividir y potencias al cuadrado) que me ha parecido muy interesante. Se llama "NUMBLERS" (sí, con una "L" por ahí en medio) y está pensado para niños entre 3 y 7 años. Si que queréis leer sobre él, os recomiendo que vayáis al apartado de Aprender jugando de nuestra web. 

 

¿SUMAR CON LOS DEDOS?:

Los dedos son unas de las herramientas que más ayudan a los niños pequeños a entender los conceptos matemáticos. La capacidad de abstracción y de manejar imágenes mentales se va desarrollando con la edad, de ahí que los niños necesiten elementos físicos (juguetes, fichas, los dedos...) para representar las cantidades que necesitan manejar. Si os estáis preguntando cómo pueden hacerlo nuestros niños con sus manitas especiales, os propongo un par de ideas (distintas a las de contar y contar bolitas, que tanto odiaba mi hijo):

Lo primero que hicimos fue crear sus manitas en cartulina, de tal manera que pudiera doblar los dedos que no necesitaba ver para hacer las sumas planteadas:

  

El problema es que esto no era algo que pudiera utilizar en cualquier sitio, puesto que siempre necesitaba el soporte físico. Al fin y al cabo, cuando contamos con los dedos, siempre los llevamos encima... Entonces a Silvia (la profe que nos ayudaba con los deberes por las tardes) se le ocurrió un sistema fantástico que ha interiorizado con el tiempo y que le permite ser autónomo en cualquier sitio: le hizo una chuleta para contar con las partes del cuerpo y que siempre tenía visible a la hora de sumar (contar hacia delante) y de restar (contar hacia atrás). Incluso llegamos a plastificarla en tamaño de bolsillo para que siempre pudiera llevarla en el estuche y sacarla cuando la necesitara. Así, cuando tiene que sumar, por ejemplo, 7+3, le ves haciendo el gesto de tocarse las orejas y la nariz  (porque para él +3 ya es "orejas y nariz") para decir bajito: 8, 9 y 10. Es curioso verlo, pero me encanta, porque le funciona fenomenal. Aquí os la dejo:

             

También os dejo un enlace por si la queréis imprimir: Contar con el cuerpo.pdf

 

Tema: Matemáticas

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Contacto

(also in English) apert.blog@gmail.com