Fichas de trabajo

Os pongo aquí algunas de las fichas que la profesora de David realizó para él. Muchas de ellas están sacadas directamente del libro de trabajo que utilizan el resto de sus compañeros (Letrilandia), pero han sido ligeramente modificadas para que a él no le resulten tan difíciles de llevar a cabo con sus manitas peculiares. Por ejemplo, han decidido que David solo escriba en mayúsculas, porque hacerlo en minúsculas es excesivamente complicado para él, al menos de momento (sin embargo, identifica y comienza a leer, siguiendo el método que utiliza su colegio para los demás niños de su edad, tanto mayúsculas como minúsculas). 

Algunas de las fichas que aparecen no fueron creadas para David, sino para Jesús, otro niño con Apert con el que sus profesores también se desviven en un colegio de Tomelloso y que tuvieron la amabilidad de cedernos el material que habían creado para él. Para nosotros fue fantástico recibir esa ayuda y es por ello que la compartimos con todos vosotros. Por favor, padres y profesores, contribuid aportando a esta web el material del que dispongáis. Basta con enviarlo a apert.blog@gmail.com y nosotros nos encargaremos de publicarlo. No dejemos que el trabajo de estos grandes profesionales se pierda.

Con esto podéis comprobar que es posible que nuestros niños sigan el ritmo del resto aunque, como en el caso de David, tenga adaptación curricular de medios (que no de contenido) en 4 y 5 años. En 3 años, sin embargo, sí tenía también adaptación curricular de contenidos en todo lo referente a la autonomía, pues la situación de partida era muy diferente a la de sus compañeros de clase. Os dejo aquí el resumen que envié al cole al comienzo del primer curso de Educación Infantil donde se refleja cuál era la situación de mi hijo en ese momento. Me parecía imprescindible que su profesora conociera brevemente su historia para que pudiera hacerse una idea de cómo era, todo lo que había pasado y, sobre todo, lo que a pesar de la situación de partida, había logrado ya.

Carta cole David-Sept2011.pdf (54,1 kB) 

He de deciros que, tras su paso por Educación Infantil en el colegio Virgen de la Ribera, su evolución (y su integración) ha sido absolutamente impresionante. Estas son algunas de las fichas con las que han trabajado.

Si alguno queréis estas fichas en formato editable (algunas las tenemos en Word y otras en Power Point), no dudéis en pedírnoslas a nuestra dirección de correo electrónico.

 

INFANTIL 4 AÑOS:

En la mayoría de las fichas aparece en la parte superior el nombre del alumno. Esta es una práctica común en el cole de David desde los 3 años. El objetivo es que todos sepan identificar la grafía de su nombre aún cuando no conozcan las letras. Lo curioso es que incluso acaban conociendo la grafía de los nombres de sus compañeros, puesto que no solo están escritos en las fichas de trabajo, sino también en su mesa, en su percha, en su vaso...

Letra_U.pdf (516,4 kB)            Letra_A.pdf (1,2 MB)            Letra_I.pdf (1,4 MB)

Letra_O.pdf (957,1 kB)            Letra_E.pdf (1,1 MB)

vocales minusculas.pdf (104 kB)            COMPLETAR PALABRAS.pdf (100,7 kB)

Letra_P.pdf (1,2 MB)               Letra_L.pdf (1,2 MB)            Letra_M.pdf (768,7 kB)         

 

INFANTIL 5 AÑOS:

Aquí os  dejo las fichas del primer trimestre:

Letra S.pdf (756,5 kB)            Letras N-Ñ-T.pdf (1,2 MB)            Letras D-J-Y.pdf (2,2 MB)

Y las del segundo trimestre:

Letras LL-B-V.pdf (3,2 MB)     Letras Z-C.pdf (3,1 MB)               Letras R-RR.pdf (5 MB)

Letra F.pdf (1,6 MB)

 

 

Contacto

(also in English) apert.blog@gmail.com