Educación Infantil

Uno de los aspectos que más se trabajan durante la Educación Infantil (de 3 a 6 años) es la motricidad fina, que implica el control voluntario y preciso de los movimientos de la mano y los dedos. Es una habilidad fundamental para realizar una gran cantidad de actividades escolares.

Las principales dificultades se presentan a la hora de colorear dibujos completos, doblar y rasgar papel, modelar plastilina, usar los cubiertos en la comida, abrocharse y desabrocharse los botones, recortar con tijeras, escribir letras y otras muchas acciones de la vida cotidiana de los niños que requieren de precisión.

Y si es habitual que al comienzo de la Educación Infantil haya niños que tengan dificultades en el dominio de esta habilidad, imaginaos lo complicado que puede resultar para los nuestros con sus particulares manitas.

Parece evidente que necesitarán mucho más tiempo que los demás para lograr estas habilidades, pero también es cierto que el hecho de disponer de materiales que se adapten mejor a sus circunstancias podrá disminuir considerablemente ese tiempo.

Os propongo recopilar aquí cómo nos las ingeniamos para inventar, transformar o simplemente conseguir artilugios o material que hayan hecho su paso por Educación Infantil y su aprendizaje más fácil.

Así es que... ¡Manos a la obra!

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Tema: Educación Infantil

El habla

Vanessa | 01.04.2013

Mi Mateo tiene 2 años y 7 meses y pronuncia algunas palabras. Mama, papa, teta, todo, ya, yo, pan, si, no (estas palabras se escuchan claras); despues hay otras q se entienden mas o menos como video, mateo, chuchu, guagua, go go, etc. Lo importante es no desesperarse y hacer que continue repitiendo hasta q se escuche mejor y ya no aceptar solo un grito cuando se refiera a eso.

CONOCER MAS PARA AYUDAR A MI NIÑO (AÚN NO HABLA)

JUANA CARRASCO ACO | 08.02.2013

ESTOS EN LA MEJOR DISPOSICION PARA APOYAR Y DAR MIS EXPERIENCIAS CON TADEO. ASI SE LLAMA Y TIENE 5 AÑOS. TIENE APERT, AUN NO HABLA Y QUIERO ENSEÑARLE. APOYENME

Re: CONOCER MAS PARA AYUDAR A MI NIÑO (AÚN NO HABLA)

Marta | 12.02.2013

¿Te refieres a que no habla nada o a que ha comenzado a hacerlo hace poco y aún no pronuncia correctamente?
Si aún no habla nada, quizás deberías llevarle a un otorrino para que descartara algún problema "médico" (sordera, cuerdas vocales...)
Si se trata de un problema de pronunciación, ten en cuenta que, en general, nuestros niños comienzan a hablar más tarde y que para ellos es más complicado pronunciar correctamente debido a su malformación facial. En estos casos, acudir a un logopeda suele dar buenísimos resultados.

Re: CONOCER MAS PARA AYUDAR A MI NIÑO (AÚN NO HABLA)

Ana | 29.04.2013

Hola, soy madre de una niña APERT. Se llama Daniela, tiene 4 años y desde los 2 años me día cuenta de que había un problema. Sólo decía 3 o 4 palabras y sin sentido. Ahora habla frases complejas pero por imitación, se las aprende de memoria, pero aún no se puede conversar con ella. Ha recibido clases de logopedia y estimulación 3 veces a la semana desde entonces y ahora las recibe en el cole. Los avances son lentos pero muy gratificantes

Re: CONOCER MAS PARA AYUDAR A MI NIÑO (AÚN NO HABLA)

Deisy sierra | 28.02.2018

Hola encontré su página por casualidad ,me pareció muy interesante, yo tengo un hijo con síndrome de apert acá en Colombia no es una enfermedad muy conocida y no hay mucha información sobre el tema abeses me siento un poco sola en este difícil camino pero su página fue muy motivadora para mí mí hijo tiene tres años de edad y la verdad no habla mucho me gustaría saber cómo le puedo ayudar a hablar y asi poderlo entender que se pueda esperar con algo diferente a los gritos .
Tengo tantas ganas de ayudarle aque su vida sea tan normal como sea posible pero no sé cómo no tengo las herramientas para hacerlo le agradeseria si alguien me pudiera ilustrar guiar desde sus experiencias,para poderle enseñar amigos hijo mí correo es deisy1sofia@gmail.com

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