Lecto-escritura

Cuando hablamos de lecto-escritura inicial nos referimos a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (Educación Infantil), acceden a leer y escribir. Ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas.

Existen distintas teorías, investigaciones y estrategias para la enseñanza de la lectoescritura y, aunque cada colegio opta por aquella que le parece más conveniente, puede que la elegida no sea la más indicada para nuestros niños y sea necesario hacer en su caso alguna adaptación. Y aquí es donde comienzan las dudas:

  • En esta etapa de Infantil, ¿le enseñamos a escribir sólo en mayúsculas (más fácil para sus manitas) o también en minúsculas?
  • ¿Iniciamos la lecto-escritura con ordenador (por si resulta demasiado difícil para él escribir a mano) o no?

Esperamos vuestros comentarios.

Durante la jornada anual de APERTCRAS de 2013 las profesoras de Erik, que acababa de terminar primero de Primaria, comentaron que con él había funcionado muy bien el método de iniciación a la lecto-escritura Cubos. Si queréis ver de qué se trata, aquí os dejo un enlace donde está muy bien explicado:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/cubos/cubos.html

El origen de este método 100% español y la historia es bastante curiosa. Si queréis leerlo, entrad en http://garciala.blogia.com/2007/010602-cubos.php

Tema: Lecto-escritura

Uso del ordenador en clase

Nuria 03.02.2013
Hola! Yo os puedo contar un poco nuestra experiencia con Erik. Este año ha empezado primaria y después de valorarlo con su profe, logopeda y PT, decidimos que Erik empezara a llevar ordenador a clase. Esto no quiere decir que Erik deje de utilizar el lapiz, lo usa siempre que puede, pero el ordenador le apoya en los momentos un poco más complicados para que no pierda el ritmo de la clase.

Re: Uso del ordenador en clase

M. Jose, Cristina. 18.02.2013
Hola!
David en 4 años trabaja en la pizarra digital (con lápiz digital) las fichas del método, sin dejar de hacer las mismas pero adaptadas en su mesa como el resto de compañeros.
Pero nos gustaría que iniciase la lecto-escritura en el ordenador. ¿Qué programas de lecto-escritura utilizáis?
Elementos: 1 - 2 de 2

Nuevo comentario

Recuerda seguir las normas establecidas para que sea más fácil para todos encontrar la información que estamos buscando y dar respuesta a los asuntos que ya conocemos.

Contacto

(also in English) apert.blog@gmail.com